jueves, 16 de abril de 2009

Día de SOMBREROS!

Esta técnica es una de las más famosas en el mundo de la creatividad. Fue desarrollada por Edward de Bono en su libro “Seis sombreros para pensar” de 1985.

Los seis sombreros representan seis maneras de pensar diferentes. Son etiquetas de pensamiento. Cada persona que participa en la reunión creativa asume un rol diferente según el color del sombrero que se le asigne. No puede salirse de su rol, ni ejercer el papel de otro sombrero.

Cada color representa un estilo de pensamiento diferente, podríamos decir mucho de cada uno, pero ahí va un resumen:


"Seis sombreros para pensar" Edward de Bono

BLANCO: nos centramos en los datos. Somos objetivos y ofrecemos al resto de sombreros la información que hemos recogido sin hacer ninguna valoración personal. Es el informador.

ROJO: este sombrero es el pasional. Observamos los problemas y las soluciones a partir de los sentimientos, de las emociones. Además los sentimientos se exponen sin necesidad de justificarlos. Es el más pasional.

NEGRO: este sombrero lleva el rol de la razón, de la cautela y el juicio. Además pone de manifiesto los puntos más negativos del tema que estamos tratando. Es el racional.

AMARILLO: la persona que lleva este sombrero busca los beneficios, la parte positiva del problema y de las soluciones que se propongan. Es el positivo.

VERDE: el sombrero de la creatividad. Puede utilizar otras técnicas creativas. Es el creativo.

AZUL: este sombrero es el moderador, controla y gestiona el proceso del pensamiento. Resume todo lo que se ha dicho para conseguir llegar a alguna conclusión. Es el encargado de focalizar la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario