viernes, 17 de abril de 2009

HAIKU

Los haikus son poemas cortos japoneses (nacieron en el S.XVII a manos de Matsuo Basho), de 3 versos, que suelen hablar de fenómenos de la naturaleza, de la vida cotidiana o del cambio de las estaciones. Son muy visuales, casi imágenes.

El origen del haiku es el haikai que se basaba en ideas cómicas y divertidas, la evolución de este tipo de poemas fue por dos caminos, el hokku conservó la parte cómica, mientras que el haiku adquiría un tono más espiritual.

"El espacio interior del Haiku"

Vicente Haya



El haiku está muy influido por la filosofía y la estética zen. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
Su estilo es sencillo, aunque no simple, es sutil, austero y natural.

Probablemente sea la forma poética más corta en el mundo; cuenta con 17 sílabas organizadas en tres versos, es decir: 5-7-5 (aunque hay excepciones a esta regla), pero, el haiku no tiene rima. Como curiosidad decir que el lenguaje se asemeja tanto a nuestra forma de hablar que se puede prescindir de mayúsculas y signos de puntuación. Lo que si abundan son los sustantivos que expresan ideas de forma muy concisa y sencilla.

Suelen tener palabras clave, kigo, que señalan la estación del año sobre la que trata el haiku, por ejemplo, un kigo sobre la primavera sería sakura, que significa flor de cerezo, y la primavera es el momento en el que aparecen.

El escritor de haikus, es decir, el Haijin capta el momento, igual que lo haríamos con una cámara de fotos.

Algunos de los autores de haikus más importantes son: Matsuo Basho (durante el periodo Edo, es decir entre 1603 y 1867), Yosa Buson, Kobayashi Issa (S.XVIII) y Masaoka Shiki (S.XIX).

http://www.elrincondelhaiku.org/

A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.
(Matsuo Basho)
Bajo la lluvia de verano
El sendero
desapareció.
(Yosa Buson)
Las noches son breves
¿cuántos días más
aún por vivir?
(Masaoka Shiki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario