jueves, 2 de abril de 2009

Concepto de CREATIVIDAD


La creatividad está ubicada en el hemisferio derecho del cerebro, es decir, desde ahí se origina nuestra creatividad.

Creatividad supone crear, extraer, inventar, una nueva idea o concepto. Existen muchos tipos de creatividad: la creatividad popular, la creatividad genial, la creatividad genial creadora,…

La inteligencia es el instrumento esencial que tienen los seres humanos para afrontar la realidad. Dicha inteligencia, ya sea lógica, emocional, social,…, se ha ido desprestigiando con el tiempo porque en la actualidad a todo se le llama inteligencia.

En Psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia.
En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.

Joy Paul Guilford (1897-1987) es un psicólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la Inteligencia. En 1958 Guilford, con su artículo “Creativity”, empezó a hablar de operaciones de la mente. Entre ellas se encuentran:

  • Cognición: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fácilmente a partir de lo que ya sabe.
  • Memoria: almacenar información.
  • Producción divergente: cantidad y variedad de información producida a partir de una misma fuente.
  • Producción convergente: consecución de resultados únicos o considerados como los mejores.
  • Valoración: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.

Las variables más frecuentes que se utilizan para medir a la creatividad, es decir, las características que la definen son:

  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Es decir, algo es original por la cuestión de infrecuencia de respuesta (de algo). Lo original tiene dos formas de entenderse:
    - Infrecuencia de respuesta.
    - Sorpresa eficiente (que te induce a un movimiento).
  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. Es decir, número de respuestas ante un problema dado.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno. Es decir, es el mayor número de tipos distintos de clases. Es un valor de una cierta infrecuencia pero más interna. Si se repiten varios objetos de una misma clase, compiten solo por una. Por tanto, la flexibilidad está relacionada con la combinación.
  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Según los teóricos hay dos posiciones:
    - El mayor número de detalles por lo que algo es construido, elaborado, perfeccionado.
    - El número suficiente de elementos para alcanzar algo de una forma perfecta.
  • Coherencia Interna: aquello por lo que algo tiene un sentido, es decir, que se organiza según un sentido.
  • Apertura: es decir, que la propia estructura puede ser abierta. Consiste en una gran sensibilidad que tiene las personas para inicialmente no tener ninguna barrera (todo es válido).

Una idea relacionada con todo esto es el concepto llamado: Brainstorming (tormenta de ideas). Se trata de una de las técnicas más conocidas para generar ideas. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”.

Fenómeno brainstorming plasmado a la ilustración

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