miércoles, 15 de abril de 2009

Métodos de Creatividad

Un método es aquello que utilizamos para conseguir cumplir un objetivo de forma más sencilla.
La RAE define método como: (del latín: methŏdus, y este del griego: μέθοδος)
  1. Modo de decir o hacer con orden.
  2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
  3. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
  4. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.


Existe una gran variedad de métodos diferentes. En http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml se nos muestran algunos de estos métodos. Además, Ana Beatriz Ochoa G., la escritora de este artículo explica que hay dos tipos de métodos de investigación, los lógicos y los empíricos. Los lógicos son los que se basan en “la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis” y los empíricos se aproximan al conocimiento mediante el conocimiento directo y la experiencia, la observación y la experimentación.

Algunos métodos de los que nombra Ana Beatriz Ochoa G en su artículo son:

  • Método lógico deductivo: “mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios”.
    - Método deductivo directo: “se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios”.
    - Método deductivo indirecto: “necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión”.

  • Método hipotético deductivo: en este método hay varias fases: observación, construcción de hipótesis, deducción de consecuencias a partir de las hipótesis creadas. Más tarde se hace una contrastación de los enunciados y formulados de leyes científicas.

  • Método lógico inductivo: “es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta”.

  • Método histórico: “vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales”.

  • Método sintético: se crea una especie de resumen en la que se reconstruye un todo a partir de diversos elementos distinguidos por el análisis.

  • Método analítico: “se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas”.

  • Método empírico: “su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema”.

Tras visitar varias páginas en Internet destaco tres métodos ya que son los más nombrados a la hora de hablar de métodos de creatividad. Los utilizaba Fustier y se trata del método analógico, antitético y aleatorio. Podemos encontrar una definición de ellos, por ejemplo en la página: http://www2.scielo.org.ve/

  • Método analógico: “las técnicas que siguen un método analógico buscan la semejanza entre la situación que plantean y otras conocidas o aplicadas con anterioridad. Siguen una metodología de la semejanza aparente o figurada, la vecindad, la modelización, recurren a la aproximación en elementos, estructuras y funciones”.

  • Método antitético: “las técnicas que siguen un método antitético tratan de descomponer el problema en partes. Este se tritura hasta hacerlo irreconocible. Aquí el problema se disfraza en su contenido, utiliza la antítesis, diferencia, oposición, negación, deformación, superación y utopía”.

  • Método aleatorio: “las técnicas del método aleatorio buscan relaciones artificiales, forzadas al azar, entre lo conocido y lo desconocido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario