jueves, 30 de abril de 2009

Técnicas de Creatividad

Los métodos cuentan con unas técnicas para llevarlos a cabo.
A la hora de hablar de creatividad, las técnicas son muchas, pero en muchas páginas, como www.neuronilla.com o www.innovaforum.com, hay una selección de las más utilizadas.

De la Torre (1991) definía las técnicas de creatividad como: “medios sistematizados para organizar y desarrollar las actividades con el
fin de estimular el pensamiento creativo, que incluyen procedimientos de relajación e imaginación”.

MAPAS MENTALES

Se trata de una técnica creada por Tony Buzan (presidente de la Brain Foundation). Es una representación gráfica para acceder al potencial del cerebro. Su aplicación principal es la de explorar el problema y generar ideas.
Los pasos para realizar esta técnica son:

Coger una hoja de papel, grande si el mapa es grupal, o pequeña si es individual.
Se escribe el problema o asunto más importante con una palabra o lo colocamos en el centro de la hoja.
Del problema o asunto más importante salen flechas de forma ramificada en las que se escriben los principales temas relacionados.
De los temas parten imágenes o palabras claves que escribimos de forma automática, sin pensar demasiado, pero siempre de forma clara.

Así comienzan a surgir ideas, y además vemos, de forma gráfica todas ellas lo que ayuda al cerebro.


BRAINSTORMING
(tormenta de ideas)

Técnica desarrollada por Alex Osborn en los años 30 y publicada en “Applied Imagination” de 1963.Es una técnica para generar ideas en grupo.
Etapas del proceso:

Calentamiento: ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.

Generación de ideas:
Se establece un número de ideas al que queremos llegar.
Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.
Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:
  • Toda crítica está prohibida.
  • Toda idea es bienvenida.
  • Tantas ideas como sea posible.
  • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

3º Trabajo con las ideas. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas.


Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:
- el trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales;
- la comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita;
- la reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración;
- el comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un "banco de ideas";
- la reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas;
- la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva;
- la lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales.

Evaluación. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas.”

Se han derivado multitud de versiones de esta técnica, y es que es una de las más utilizadas por su gran eficacia. Por ejemplo:

Stop-and-brainstorming.
Brainstorming individual.
Brainstorming didáctico.
Brainstorming secuencia.
Brainstorming constructive-destructivo.

PROVOCACIÓN

La idea de la técnica es crear pensamientos que sean estúpidos, provocativos, deliberadamente. De ellos alto que tomaremos como concedido sobre la situación no es verdad.
Los pensamientos tienen que ser estúpidos para que consigamos sacar a nuestras mentes de los pensamientos preestablecidos.
Cuando hayamos hecho la declaración provocativa nuestro juicio se “apaga” y se comienzan a generar ideas.
Los pensamientos provocativos los usamos como puntos de partida originales sobre los que realizar el pensamiento creativo.

Un ejemplo sería una casa sin ventanas, o un coche sin ruedas, a partir de ahí dejamos volar nuestra imaginación.

4 x 4 x 4

Cada participante escribe individualmente, en un papel cuatro ideas básicas relacionadas con el foco creativo; tras esto se colocan en parejas, luego de cuatro en cuatro,… y así sucesivamente para elegir las cuatro ideas esenciales.


IDENTIFICACIÓN O EMPATÍA

La idea es ponerse al lado del ser, que puede estar relacionado o no con el objeto creativo o el campo sobre el que se trabaja, así variamos el punto de vista desde el que enfocamos el problema.

Por ejemplo un arquitecto que recorra el edificio que ha creado en silla de ruedas para identificarse con los usuarios discapacitados.

Hay que hacerse preguntas, como ¿qué siento en determinadas ocasiones?, ¿cómo soluciono los obstáculos?,…

Así tomamos en cuenta aspectos que antes no habíamos notado.

BRAINWRITING

Es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas que se realiza por escrito.

- Se produce una cantidad sorprendente de ideas.
- Es útil para las personas con dificultades para hablar en público.
- Combina la generación de ideas individual con la grupal.
- Se puede hacer a distancia (correo electrónico, etc).
- Es una variante amena para equipos que realizan Brainstorming o Lluvia de ideas convencional de manera regular.

Una vez definido el objeto creativo y, generalmente, antes de que se hayan empezado a generar ideas. También se puede usar para profundizar en ideas sobre un subobjetivo creativo surgido en un Brainstorming o Lluvia de ideas.

El grupo en círculo con un papel en blanco por persona. Se da un tiempo para que cada miembro individualmente escriba las ideas que se le ocurran (basta con dos minutos y tres o cuatro ideas).
A la indicación de quien dinamiza, se cambian al mismo tiempo todos los papeles (por ejemplo, todos al miembro de la izquierda, a todos/as nos llegan ideas que escribió el anterior). Se leen en voz baja las ideas que escribió el compañero/a y se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas). Cada vez las hojas vienen con más ideas y se va ampliando cada vez un poco más el tiempo. En otra variante cada persona va dejando en el centro boca abajo las hojas de sus ideas y cogiendo otras del montón.

Tras varias rondas se leen en voz alta todas las ideas que han surgido y se van rodeando con un círculo las que más gusten al grupo.

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