viernes, 1 de mayo de 2009

Objetos Imposibles

¿Qué es un objeto imposible?

Un objeto imposible es algo que no puede existir, algo imaginario que no puede transformarse en objeto, aunque si podemos dibujarlo, o también pueden ser objetos absurdos e inútiles, que no sirven para nada porque no tienen
utilidad.

También podríamos decir que se trata de objetos imaginarios ya que su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar.

Existen varios tipos de objetos imposi
bles.
  • Hay algunos en que el ancho se convierte en el alto o en la profundidad, de manera que observando área por área, el dibujo tiene lógica, pero no es así su totalidad.
  • Otros simplemente nos engañan con la perspectiva en que son plasmados, pues en el dibujo se pueden interpretar dos perspectivas y ninguna es correcta. El ejemplo clásico es el cubo imposible.

Cubo imposible

El artista sueco Oscar Reutersvärd es considerado el padre de los objetos imposibles por sus obras pioneras. No obstante, se los asocia al artista holandés M.C. Escher, que fue quien los popularizó en los círculos artísticos.
En el Derecho de Obligaciones, en cuanto a la calidad de posible que el derecho exige a este respecto, ella estriba en que la prestación éste en las facultades naturales y legales del hombre poderla realizar. Cuando esta posibilidad no existe se dice que la prestación u objeto es imposible.

Alberto Brenes Córdoba: "Tratado de Las Obligaciones"


Cuando se habla de objeto imposible aparecen tres nombres ligados como padres de este nuevo concepto: Oscar Reutersvärd, M.C. Escher y Jacques Carelman. Estos artistas representaban sus ideas a través de bocetos. A decir verdad, Carelman si que consiguió trasladar esos objetos a la realidad pero eran absurdos e inservibles.


Algunos ejemplos son:
"Grifo de caudal variable" (Jacques Carelman)
- Ahorre agua eligiendo el caudal que desea obtener.






"Cinta de Moebio"

(M.C. Escher)





"Sillón radiador" (Jacques Carelman)

- Se conecta sin
ninguna dificultad en cualquier instalación de calefacción central. Indispensable para las personas friolentas.








Oscar Reutersvärd
















Oscar Reutersvärd






Incluso, nosotros mismos podemos crearlos, el mío es una grapadora con las grapas en el lado contrario, es decir, en el exterior. ¿Alguien es capaz de grapar algo con ellas?

Leticia Rial González (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario